jueves, 13 de noviembre de 2014

Rómulo y Remo



Ahora, voy a hablar sobre la creación de Roma, a través del famoso mito de Rómulo y Remo. 

Cuenta la leyenda, un hijo del héroe troyano Eneas, Ascanio, había fundado sobre la orilla derecha del río Tíber la ciudad de Alba Longa; ciudad latina sobre la cual reinaron varios de sus descendientes, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Este último destronó a Numitor; y para evitar que tuviera descendencia, condenó a su hija Rea Silvia a permanecer virgen como vestal, sacerdotisa de la diosa Vesta.
Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Remo y Rómulo. Al nacer los mellizos fueron arrojados al Tíber dentro de una cesta, la cual llegó a la zona de las siete colinas situadas cerca de la desembocadura del Tíber en el mar; siendo recogidos por una loba que se acercó a beber, y que los amamantó, hasta que fueron hallados y rescatados por un pastor cuya mujer los crió.

Cuando fueron mayores, los mellizos restituyeron a Numitor en el trono de Alba Longa, y decidieron fundar una ciudad en la ribera derecha del Tíber, en donde habían sido amamantados por la loba; y ser sus Reyes.
 

Rómulo y Remo discutieron acerca del lugar donde fundar la ciudad. Rómulo divisó doce buitres volando, su hermano sólo vio seis. Entonces, Rómulo, con un arado trazó un recuadro en lo alto del monte Palatino, delimitando la nueva ciudad, y juró que mataría a quien lo traspasara. Despechado, su hermano Remo cruzó la línea, ante lo cual su hermano lo mató, quedando entonces como el Rey de Roma. 

http://www.historia-roma.com/imagenes/romulo-remo.jpg

 Lidia Garrido Navarro.

2 comentarios: