jueves, 27 de noviembre de 2014

Los romanos

La estatura de los romanos debía rondar, aproximadamente, el metro setenta. En la famosa época de César, la mayoría de los hombres iban con la barba afeitada. Los hombres llevaban el cabello corto y las mujeres recogido en trenzas que formaban moños. Su media de edad era de casi sesenta años, teniendo en cuenta que en la Edad Media era de menos de cuarenta, consideraban ya como adulto a un muchacho de quince años. Ellos se enorgullecían de ser un pueblo de origen rural.
El ciudadano romano tenía tres nombres: el praenomen (Cayo), el nomen (Julio) y el cognomen (César). 

-El praenomen era el nombre de pila y cada gens utilizaba siempre tres o cuatro que se consideraban "típicos" de ella. 
-El nomen era el de la propia gens a la que pertenecía y que así le identificaba. 
-El cognomen era un mote que en algún momento dado se había puesto a un distinguido miembro de la gens y generalmente se refería a alguna característica física.

 Cada ciudadano romano era miembro de una gens o tribu Roma y se dividía en clases censadas. 

En primer lugar estaba la clase senatorial formada por los senadores que formaban la aristocracia. Por debajo de los senadores estaban los caballeros, que eran los ciudadanos capaces de mantener un caballo y actuar como jinetes en la guerra. Bajo éstos estaban las siguientes clases, censadas según sus bienes hasta llegar al capite censi o censo por cabezas, que englobaba a todos los que no llegaban al mínimo de fortuna personal y por ello estaban exentos de cumplir el servicio militar ya que no podían pagar su armadura. 
Durante la República, que duró casi 500 años hasta la muerte de César, el gobierno de Roma se constituía a partir de magistrados elegidos por votación entre los ciudadanos. La cabeza del gobierno eran los cónsules, que eran dos y que se ocupaban de redactar las leyes que luego debían aprobar el Senado y la Asamblea del Pueblo. 

Laura Lucena Claudel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario